Una delegación de seis atletas salvadoreños, encabezados por Mariana Salazar y Ricardo Valencia Jr, participarán en el Campeonato Panamericano de Downhill, que se realizará del 17 al 20 de febrero en San José, Costa Rica.
La delegación la completan, a nivel amateur, Carlos Flores, Roberto Meléndez Jr (élite), Juan Flores (juvenil) y Paolo Iannuzelli (cadetes).
Salazar y Valencia Jr, quienes son respaldados económicamente por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), competirán en la categoría élite y juvenil masculino (17-18 años), respectivamente.
La pista en la que correrán cuenta con una distancia de 2 kilómetros, misma que, según Ricardo, buscará finalizar en menos de 3 minutos y 5 segundos, lo que le permitiría ubicarse en el top cinco de América y sumar sus primeros puntos del año en el ranking mundial, aspirando, de esta manera, a competir en otros eventos relevantes y copas, manifestó su padre, Ricardo Valencia y actual vicepresidente de la Asociación de Downhill de El Salvador.
Al respecto de su preparación, el dirigente aseguró que su hijo lleva dos años entrenando, por lo que está enfocado en alcanzar sus objetivos en el panamericano, a pesar de las limitantes que existen en el país sobre esta modalidad del ciclismo.
“Ha trabajado desde el 2020, haciendo ejercicios biométricos, crossfit, desde casa, cuando ya se pudo salir, regresó a la bicicleta. En el 2021 se lesionó (una contusión en la espalda baja), luego le dio COVID-19. Tras superar esos inconvenientes, comenzó de nuevo con trabajos, cardio, pesas, haciendo running, luego regresó a la bicicletas, desarrollando entre 4 a 7 tiradas diarias en el Ecoparque El Espino”, afirmó el padre del atleta.
Mientras que para Ricardo Jr, la pista en la que competirá se le hace familiar, ya que el año pasado participó en una evento abierto en la que se ubicó entre los primeros lugares.
“La pista de Costa Rica ya la conozco, corrí el open el año pasado, en el cual quedé quinto lugar, con un tiempo de 3 minutos y 11 segundos, ha sido mi mejor tiempo en esa pista. Sobre mi preparación, me levantó a diario a las 5 de la mañana para poder entrenar, mantengo una dieta saludable y no dejo de prepararme para lograr competir en eventos de gran envergadura”, expresó Valencia Jr.
En esa misma pista, Mariana Salazar acaba de ganar el Open de Costa Rica. La campeona panamericana en cuatro oportunidades intentará repetir este fin de semana con un primer lugar a nivel continental.