El tren de la CONCACAF ya va rumbo a Qatar con los cuatro integrantes que se ganaron el boleto para asistir, tres de ellos van de forma directa, el otro tendrá que hacer una escala y enfrentar a un rival para determinar si asiste o regresa a casa con la satisfacción de haberle faltado un peldaño para estar en la máxima fiesta del futbol mundial en el mes de noviembre en el país asiático.
Los invitados que se trasladan en dicho tren son: Canadá, México, Estados Unidos y Costa Rica, esta ultima es la que tendrá que jugarse una repesca ante Nueva Zelanda en junio y que estuvo a muy poco de meterse de forma directa.
El mensaje del 'Indio Cuscatleco' al terminar el Octogonal de Concacaf para la Selecta
El Salvador, por obvias razones no va en ese tren, no estuvo ni cerca de lograrlo, aun cuando a falta de tres fechas para terminar la eliminatoria las matemáticas le daban una raquítica esperanza de lograrlo, pero ni la lógica ni la fe, ni las oraciones, mucho menos las matemáticas hicieron el milagro.
Otro proceso que deja a El Salvador en el puesto donde quedó en las dos últimas fases finales de eliminatorias mundialistas del área de CONCACAF: en el penúltimo lugar en la tabla de posiciones (fue quinto en las hexagonales rumbo a Francia 98 y Sudáfrica 2010), en esta que por el nuevo formato se convirtió en octagonal, séptimos, solo por delante de la peor Honduras que se haya visto.
Si nos ponemos a comparar este proceso con los dos antes mencionados vemos que de 42 puntos posibles hicimos 10, lo que corresponde a un pobre 23.80%, lo cual nos deja por debajo ya que para Francia 98, de 30 posibles se hicieron 10, lo que equivale al 33.33% y en Sudáfrica 2010, con 8 puntos logrados, el porcentaje de efectividad fue de 26.66%.
Mas pobre es en el área anotadora, en este proceso (que consto de catorce fechas) se anotaron solamente 8 goles y se recibieron 18 lo que es un -10, que va muy por debajo de los dos procesos mundialistas anteriores (diez fechas), rumbo a Francia 98 se anotaron 11 y se recibieron 16 para un -5 y en Sudáfrica 2010, 9 a favor y 15 en contra para un -6.
El coloso de Monserrat dejó de pesar para la Selecta, ya que de 21 puntos posibles solo se lograron 6 producto de una victoria, tres empates y tres derrotas, para Francia 98 fueron 8 puntos con dos victorias, dos empates y una sola derrota los mismos números fueron para Sudáfrica 2010.
Con estos números poco alentadores El Salvador volverá a ver el Mundial desde casa, pero con la sensación de haber dado momento de buen futbol y haberle competido a los “grandes” del área y con un panorama esperanzador hacia el futuro, esperemos que se hagan los cambios necesarios en el entorno del futbol nacional para que se pase de competir a ser un verdadero candidato a clasificar a una justa mundialista.