Yamil Bukele, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), está convencido de que, si se lo propusiera, ganaría la presidencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), en una amplia charla en el programa Diálogo 21, en la que tocó distintos temas del deporte nacional, y, sobre todo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El también presidente de la federación de baloncesto aceptó que no le interesa dirigir al fútbol, a pesar de los señalamientos que dicen lo contrario, porque está en una posición que le permite ayudar a todos los deportes.
"Me metí en el fútbol, traté de ayudar, traté de que la ley se cumpliera, se cumplió, me tracharon de que quería (meterme en) el fútbol, si yo quisiera estar en el fútbol, yo conozco el camino legal para llegar y estoy seguro de que pudiera ganar la presidencia de la Fesfut, pero no me interesa, estoy en una posición privilegiada, que es ayudar a todos los deportes, y es lo que quiero hacer", dijo Bukele.
El funcionario abogó por una coordinación en el trabajo para el desarrollo del fútbol para beneficio del deporte porque, dijo: "No hay selección y resultados positivos de cualquier programa deportivo en el mundo si no tiene un acompañamiento del gobierno, es decir, si no trabajamos en equipo, no va a haber resultados positivos jamás"
"¿Cómo vamos a pedir un resultado deportivo en fútbol, qué hemos hecho, crees que es el entrenador solamente? Imposible", aseveró.
Dijo Bukele que creó un programa rumbo al Mundial con una inversión de 30 millones de dólares, pero que se tuvo que retirar porque no "pudieron cuidar al patrocinador y no por lo que sucedió en el partido entre FAS y Alianza", en referencia a la ayuda que recibió la Primera División.
Bukele también se refirió a la creación de un consejo superior del deporte encargado, entre otras cosas, de velar por que el atleta tenga las condiciones adecuadas para ejercitarse, entrenarse, además del tema laboral.
"No puede ser que haya atletas que no les quieran dar permisos los empleadores para ir a entrenar ni para asistir a competición, a pesar de haber una ley que lo sanciona", aseguró Bukele.
Sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Bukele se mostró satisfecho por lo hecho "hasta ahora" por los atletas y dijo estar esperanzado en que la cosecha seguirá dando frutos y vendrán más medallas.
"Te deja un sabor de boca muy positivo porque a medida que se van desarrollando los juegos vamos recibiendo estas buenas noticias para el país y por supuesto para cada uno de los deportistas que al final son los que se sacrifican", manifestó.
Aceptó que la reconstrucción de escenarios, la logística del evento y el tiempo en el que se realizó fue "una locura total", y que a pesar de la crítica lo deja satisfecho.
"La crítica me hace trabajar mejor cada día, yo no me pongo en el juego de las críticas en redes sociales y demás, yo lo leo y lo analizo y me lo guardo, se lo transmito a mi equipo de trabajo y vamos para adelante", aseveró el funcionario.