España y Portugal empataron 1-1 este jueves en el inicio de su camino en la nueva edición de la UEFA Nations League en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. La Roja abrió el marcador con un gol de Álvaro Morata (25), pero a diez minutos del final Ricardo Horta (82) equilibró para Portugal, que dejó de entrada en el banquillo a su estrella Cristiano Ronaldo.
Portugal y España se quedan así con un punto cada uno en el grupo 2 de la Liga A de la Nations League por detrás de la República Checa, que ganó este jueves 2-1 a Suiza en el otro encuentro de la llave.
Árbitro Edgar Ramírez será suspendido temporalmente tras la final de fútbol
La Roja, vigente subcampeona de la competición, se hizo dueña del balón, a las órdenes de Sergio Busquets, que este jueves se convirtió en el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional española. El capitán de la Roja jugó su 34º encuentro con España, superando los 133 de su actual entrenador, Xavi Hernández, y ya sólo tiene por delante a Sergio Ramos (180) y a Iker Casillas (166).
El equipo español apretó especialmente por la banda izquierda en la primera parte, donde Joao Cancelo sufría ante las acometidas de Gavi y Sarabia. Portugal pudo adelantarse cuando Rafael Leao cazó un balón en el área, pero su disparo casi a bocajarro se fue alto (18).
España respondió entonces con una recuperación de Gavi, que se fue en velocidad por la izquierda y puso un pase cruzado que dejó pasar Morata para Sarabia, quien avanzó y le devolvió el balón a su compañero para que Morata hiciera el 1-0 (25).
Portugal trató de responder al dominio español con contraataques que se estrellaban en la ordenada defensa española, aunque André Silva tuvo su ocasión cerca del descanso con un disparo a la media vuelta que se fue fuera por poco (34). Tras el descanso, Portugal salió más agresivo, subiendo un punto su velocidad y aplicándose más en la presión.
El seleccionador Fernando Santos también dio entrada a Cristiano por Otavio y a Gonçalo Guedes (62) para dar más mordiente al ataque cuando más llegaba Portugal. Con España sufriendo algo más, Cristiano animó a sus compañeros a irse hacia adelante y a presionar arriba la salida de la Roja ante los 41,236 espectadores presentes en el Benito Villamarín.
Pero cuando España parecía tener controlado el encuentro, Horta que había entrado por Leao (72) aprovechó un error de la defensa española y un centro al área de Cancelo para hacer el 1-1 (82). España buscará sumar tres puntos el próximo domingo frente a los líderes checos en Praga.