Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

OPINIÓN: Segunda Actualización Mundial 2026

"Los retos están en el ecosistema, las condiciones son retadoras y pasan principalmente porque nuestros protagonistas del ecosistema no han vivido los frutos de una clasificación", sostiene Diego Henríquez

Por Diego Henríquez | Colaboración |

@Fenifutnica

Como lo he dicho en muchas ocasiones y muchas personas, la oportunidad de clasificar para el mundial 2026 es grande para todos en CONCACAF. Dicha clasificación no la logran 11, o 23 jugadores o un cuerpo técnico, la clasificación la logra un ecosistema. Este incluye; seleccionados, cuerpo técnico, federación, plan de desarrollo, liga profesional (dirigentes, entrenadores y jugadores).

En mi última columna, hice un análisis de 6 selecciones que considero pueden ser candidatos fuertes para los puestos para el próximo mundial; Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

Ahora trataremos de hacer un análisis de nuestra realidad actual y algunas rutas que nos podrían ayudar a mejorar nuestras probabilidades.

A diferencia de otras selecciones, que han tenido cambio reciente de entrenador principal, tenemos a un entrenador que conoce las entrañas de nuestro medio y tiene una idea bien clara que se necesita para poder clasificar.

Los retos están en el ecosistema, las condiciones son retadoras y pasan principalmente porque nuestros protagonistas del ecosistema no han vivido los frutos de una clasificación. Y esto no tiene que ver únicamente con el periodo de eliminatoria, sino con tratar de entender mejor la industria y empezar a tener más clubes que equipos.

Trataré de presentar brevemente 2 pilares importantísimos para mejorar considerablemente nuestras probabilidades para 2026: Nivel y Competitividad de nuestros clubes.

Nivel y competitividad de nuestros clubes

A nivel de Centroamérica y CONCACAF, nuestros equipos tienen 4 años de únicamente ganar 1 partido y fue a un equipo de Belice. Este dato es cruel y duro, hablamos de que nuestra selección está compuesta aproximadamente por 70% jugadores de esta liga. Lo que hace muy difícil pensar que competir a nivel de selecciones se vuelve muy complicado, a pesar de esto el trabajo entre 2021 y 2022 a nivel de selección mayor y sub-20 fue sobresaliente.

Actualmente nuestra liga esta “rankeada” en CONCACAF como la séptima, debajo de Honduras y Nicaragua, esto no debería ser sorpresa, por los resultados previamente mencionados. Difícil exigir a una selección de El Salvador con esta realidad, le gane a EEUU, México, Costa Rica, Honduras, entre otros.

Exportación de jugadores

En mi periodo como director deportivo, trabaje un análisis con el profe Hugo sobre las selecciones clasificadas de CONCACAF a los últimos 3 mundiales, incluyendo Qatar 2022. De estas, cada selección tiene un promedio de 7 jugadores, jugando en ligas importantes. Llámese importantes para nuestra región; España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, EEUU (MLS), México y Costa Rica.

Para lograr una clasificación a un mundial, será muy difícil lograrlo únicamente con jugadores de liga local y USL. Estas ligas no tienen la competitividad ni organización necesaria para pensar en una clasificación a un mundial. Importante ser realista y pensar ¿cuántos jugadores de una lista de 50-40 entre 18 y 28 años puedan salir a una de estas ligas en este año o máximo el próximo para que la competitividad de nuestra selección mejore?

Pensar en la élite de Europa no es una realidad, pero pensar en MLS, México y Costa Rica, debe ser una realidad mas cercana. Nuestros equipos, dirigentes y jugadores deberían acercarse a buscar convenios de colaboración con clubes de estas ligas. Convenios desde aprender de gestión deportiva, manejo de instalaciones, cuido del jugador, hasta las posibles exportaciones de talentos.

Por último, las 2 recientes noticias positivas que pueden ayudar a este proceso, son la incorporación de Cienfuegos y la participación de la sub-22 (año 2001 y menores) en los juegos CA y del Caribe.

Para la última de estas 2 noticias, dejo una referencia/guía, en 2002 cuando se ganó la medalla de oro con el Profe Paredes, yo tuve el privilegio de estar en la Sub-20 y convivimos mucho con esa selección de la medalla de oro. En este momento, la federación llego a un acuerdo con la liga y por un año y medio, esta selección entreno de lunes a miércoles. Ahora estamos a un poco menos de 6 meses y esta selección todavía no ha tenido un entrenamiento juntos.

La otra parte que deberá ser importante, es el cuerpo técnico para esta selección, ya que el Profe Hugo y su cuerpo técnico, estarán en Copa de Oro, torneo más importante en el periodo de estos 2 años. Debe haber un trabajo muy fino en este cuerpo técnico para preparar a esta selección y escoger con el Profe Hugo que jóvenes menores de 22 años podrían tener actividad en Copa de Oro, como excelente proyección y preparación para 2026 y quienes participan en los juegos, estos son buenos problemas que tener.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Diego Henríquez El Salvador Opinión Selecciones Nacionales Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad