Como lo he dicho en muchas ocasiones y muchas personas, la oportunidad de clasificar para el mundial 2026 es grande para todos en CONCACAF. Dicha clasificación no la logran 11, o 23 jugadores o un cuerpo técnico, la clasificación la logra un ecosistema. Este incluye; seleccionados, cuerpo técnico, federación, plan de desarrollo, liga profesional (dirigentes, entrenadores y jugadores).
En mi última columna, hice un análisis de 6 selecciones que considero pueden ser candidatos fuertes para los puestos para el próximo mundial; Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.
Ahora trataremos de hacer un análisis de nuestra realidad actual y algunas rutas que nos podrían ayudar a mejorar nuestras probabilidades.
A diferencia de otras selecciones, que han tenido cambio reciente de entrenador principal, tenemos a un entrenador que conoce las entrañas de nuestro medio y tiene una idea bien clara que se necesita para poder clasificar.
Los retos están en el ecosistema, las condiciones son retadoras y pasan principalmente porque nuestros protagonistas del ecosistema no han vivido los frutos de una clasificación. Y esto no tiene que ver únicamente con el periodo de eliminatoria, sino con tratar de entender mejor la industria y empezar a tener más clubes que equipos.
Trataré de presentar brevemente 2 pilares importantísimos para mejorar considerablemente nuestras probabilidades para 2026: Nivel y Competitividad de nuestros clubes.
Nivel y competitividad de nuestros clubes
A nivel de Centroamérica y CONCACAF, nuestros equipos tienen 4 años de únicamente ganar 1 partido y fue a un equipo de Belice. Este dato es cruel y duro, hablamos de que nuestra selección está compuesta aproximadamente por 70% jugadores de esta liga. Lo que hace muy difícil pensar que competir a nivel de selecciones se vuelve muy complicado, a pesar de esto el trabajo entre 2021 y 2022 a nivel de selección mayor y sub-20 fue sobresaliente.
Actualmente nuestra liga esta “rankeada” en CONCACAF como la séptima, debajo de Honduras y Nicaragua, esto no debería ser sorpresa, por los resultados previamente mencionados. Difícil exigir a una selección de El Salvador con esta realidad, le gane a EEUU, México, Costa Rica, Honduras, entre otros.
Exportación de jugadores
En mi periodo como director deportivo, trabaje un análisis con el profe Hugo sobre las selecciones clasificadas de CONCACAF a los últimos 3 mundiales, incluyendo Qatar 2022. De estas, cada selección tiene un promedio de 7 jugadores, jugando en ligas importantes. Llámese importantes para nuestra región; España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, EEUU (MLS), México y Costa Rica.
Para lograr una clasificación a un mundial, será muy difícil lograrlo únicamente con jugadores de liga local y USL. Estas ligas no tienen la competitividad ni organización necesaria para pensar en una clasificación a un mundial. Importante ser realista y pensar ¿cuántos jugadores de una lista de 50-40 entre 18 y 28 años puedan salir a una de estas ligas en este año o máximo el próximo para que la competitividad de nuestra selección mejore?
Pensar en la élite de Europa no es una realidad, pero pensar en MLS, México y Costa Rica, debe ser una realidad mas cercana. Nuestros equipos, dirigentes y jugadores deberían acercarse a buscar convenios de colaboración con clubes de estas ligas. Convenios desde aprender de gestión deportiva, manejo de instalaciones, cuido del jugador, hasta las posibles exportaciones de talentos.
Por último, las 2 recientes noticias positivas que pueden ayudar a este proceso, son la incorporación de Cienfuegos y la participación de la sub-22 (año 2001 y menores) en los juegos CA y del Caribe.
Para la última de estas 2 noticias, dejo una referencia/guía, en 2002 cuando se ganó la medalla de oro con el Profe Paredes, yo tuve el privilegio de estar en la Sub-20 y convivimos mucho con esa selección de la medalla de oro. En este momento, la federación llego a un acuerdo con la liga y por un año y medio, esta selección entreno de lunes a miércoles. Ahora estamos a un poco menos de 6 meses y esta selección todavía no ha tenido un entrenamiento juntos.
La otra parte que deberá ser importante, es el cuerpo técnico para esta selección, ya que el Profe Hugo y su cuerpo técnico, estarán en Copa de Oro, torneo más importante en el periodo de estos 2 años. Debe haber un trabajo muy fino en este cuerpo técnico para preparar a esta selección y escoger con el Profe Hugo que jóvenes menores de 22 años podrían tener actividad en Copa de Oro, como excelente proyección y preparación para 2026 y quienes participan en los juegos, estos son buenos problemas que tener.