Pablo Punyed disputó este año su segunda ronda previa en la UEFA Europa Conference League y se transformó en el primer salvadoreño en lograrlo. Nadie más lo consiguió aún.
Punyed y el equipo donde juega, el Víkingur, son líderes en la primera división de Islandia y buscarán conseguir el doblete esta temporada. Ese que marca el ganar la liga y la copa.
Un sitio noruego de estadísticas que tiene una enorme base de datos con estadísticas y ponderaciones le da a Punyed el máximo puntaje de calificación de todos los futbolistas destacados en la primera de Islandia. Se dice fácil.
Punyed habló con CANCHA también sobre tema Selecta, cómo la ve, las canchas y otros temas a puro fútbol.
¿Cómo evalúas tu presente en el Víkingur Reykjavík? estás puntero de liga, vivo en Copa de Islandia y jugaste de nuevo fase Previa de UEFA Europa Conference League
El verano marcha bien con Víkingur, estamos en semifinales de Copa y apuntamos llegar a la final de nuevo. Tuvimos esa mini aventura en Europa. Es todos los años estar peleando por liga, copa y Europa es un bono.
Estás a pocos partidos de tu centenario con el Víkingur y por primera vez cosecharás triple dígitos en dicho rubro con un equipo de fútbol ¿qué opinión te merece?
Gracias a Dios he tenido la oportunidad de jugar en varios equipos y he salido campeón con algunos y eso siempre, el éxito, es bienvenido en la carrera de un futbolista. En el Víkingur me he sentido súper cómodo, me han atendido como de familia. Para mí es un orgullo de estar cerca del centenario y espero pueda cumplirlo en esta temporada.
Hay quienes por falta de información dudan siempre sobre tu presente futbolero. Según el sitio de estadísticas y análisis FOTMOB eres nada menos que el mejor futbolista en lo que va de la BestaDeildin 2023 por delante de Gisli Eyjolfsson de Breidablik y Adam Pálsson del Valur. Llevas seis "Man of the Match" en lo que va de liga
La intención mía siempre es buscar ser mejor que el año pasado, mejorar mi versión del último juego. No me sorprende, he trabajado para poder estar peleando estar entre los mejores jugadores de la liga, tengo mucha confianza en mis capacidades y el club juega un estilo de fútbol que me beneficia: mucha posesión, mucha intensidad al perder el balón. He cambiado mi posición en el campo, ahora estoy jugando un poco más atrás, de pivote, entonces veo más el balón, toco más, tengo más pases, más seguro con estos, eso influye también en el rating de esa página FOTMOB. Para mí es simplemente cómo va el equipo ¿estamos sacando los tres puntos? pues adelante, bienvenido sea. Siempre lucho para ser la mejor versión de mí mismo y me alegro que el trabajo que he puesto en estos últimos años esté dando sus frutos esta campaña.
Hasta hace unas semanas tu único gol en la presente liga había sido de cabeza, una sensación extraña para ti, me imagino
Es atípico, sí, pero quizás es otra faceta de mi juego que no he podido sacarle más provecho ya que mido 1.73m. Aquí en Islandia los jugadores miden de 1.85 a 1.95m, es difícil para mí ser exitoso en duelos aéreos. Contento de haber podido meter ese gol de cabeza, fue un buen centro, tuve buen timing y ahí llego al lugar adecuado. No es mi primer gol profesional de cabeza, te lo puedo asegurar (risas).
¿Cómo has llevado de pasar de medio centro a medio defensivo? explícanos la diferencia
Juego donde el entrenador me necesite, pero siempre he querido jugar en el medio. Tengo buenos pases entre líneas, vendimos la pasada temporada nuestro pivote al fútbol de Noruega y se abrió ese cupo que el entrenador no sabía a quién utilizar. En los partidos de pretemporada estuve ahí, y le gustó, que era como un "playmaker" desde atrás, un rol que si mal no recuerdo Pirlo lo solía hacer. Pasador desde atrás, con un poco más de tiempo y pausa, sacrificando la fase ofensiva. He sido el futbolista con más asistencias en liga con Víkingur en los últimos dos años, entonces tomé esa decisión de retrasarme un poco sabiendo que no iba a estar entre los mejores asistentes de liga. Por otra parte, podía desarrollar otra faceta de mi juego, un poco más de balance en el equipo, me considero que tácticamente soy un jugador sólido, eso me ayuda al balance cuando construimos jugadas o cuando estamos en transiciones que es lo más peligroso para un equipo de posesión como nosotros. Me gusta, me siento cómodo y el equipo sigue sacando resultados así que yo contento.
¿Qué te ha parecido la nueva Selecta? en líneas generales y sin detenernos en nombres. Juego, táctica...
Es difícil, formé parte de algunas convocatorias del profesor Hugo Pérez, conozco a varios de los compañeros y les tengo mucho respeto a todos. Es difícil dar una opinión, sin decir, bueno, es que yo conozco de jugador que tal y tal es, que sé que esa no es su mejor versión, o sí. Creo que tienen la intención correcta en la Selecta, quieren jugar un estilo de fútbol más moderno, con un poco más de intensidad, eso se nota. Pero por otra parte en torneos cortos como la Copa Oro, o en clasificatorios, hay que saber sacar resultados. Esta Copa Oro, es uno de esos pasos que el cuerpo técnico debe tomar, sabiendo de que no vendrá éxito en ese momento para poder ser exitosos en dos años o dos y medio, de cara al mundial 2026. Quizás ese fue siempre el plan del profe, él lo mencionó desde un principio, que estaba armando una selección para que pudiera competir y llegar a ese mundial. Le veo que van en camino correcto. Que les falta todavía desarrollar muchas facetas de juego, claro que sí, es importante que se cometan esos errores, como en la gira asiática, para saber que en un nivel alto un error te cuesta un gol. Me gusta el camino en el que va la Selecta pero claro, cuando escucho al profe decir algunos jugadores son pasados de edad para el futuro que él tiene en mente para la selección ahí no estoy de acuerdo. Creo que independientemente de la edad de un jugador en la selección deben de estar los que mejor momento están pasando y eso para mí no tiene ninguna relevancia con la edad. Debe expandir más ese horizonte, lo veo positivo, lo veo como un ambiente que se ha querido profesionalizar más. Están interviniendo las canchas en la federación y eso es importante para las selecciones juveniles y mayor, y que las femeninas también lo aprovechen. Que se sientan los efectos en todos los niveles. Ya con eso diría que, bienvenido sea.
¿Cuáles futbolistas te han llamado la atención de la nueva generación en la Selecta? los convocados quienes se van abriendo paso
Quien más sobresalió fue Leonardo Menjívar, un jugador rápido, con cambio de ritmo, sin pensar mucho en cuál es la mejor jugada, cómo puede ser más peligroso, y se notó que fue el jugador más desequilibrante que tuvo la Selecta en el torneo. Espero que piense bien el siguiente paso en su carrera, que elija bien su próximo destino porque será, probablemente, un escalón para ir más allá. Me gustó mucho también, aunque quizás no tuvo su mejor Copa Oro, Harold Osorio, pero me gusta mucho cómo juega; hay que darle seguimiento y crecimiento en la selección. El gran jugador quien siempre rinde, quien siempre está, Álex Roldán, me encanta cómo juega, un líder callado, un líder con trabajo. El ambiente en la Selecta es positivo y el profe ha armando un grupo sano. Todo quien venga a una cultura positiva para crecer, podrán desarrollarse mejor.
¿Un campo en malas condiciones hace que los futbolistas tengan también una respuesta más lenta?
Las canchas en El Salvador no están bien como para jugar un fútbol atractivo, es otro estilo de juego que se da en El Salvador, y tiene mucho que ver con las condiciones en la cancha. Lo que permite ese estilo de cancha es que algunos desarrollen una técnica muy afinada, no sabes cómo te vendrá el balón, que rebota, que no corre tanto el balón; eso hace un fútbol menos atractivo. Cuando veo algunos partidos en tv me parece que es una lástima, porque sé que los dos equipos podrían dar una mejor versión en una cancha con mejores condiciones. Las canchas deben mejorar para mejorar el espectáculo. En el fútbol moderno donde siempre tienes que ver a dónde están los espacios, cómo cerrar a un rival que está bien afinado técnica y tácticamente, en una cancha muy buena, no podés esperar a que cometa un error, o que le pique mal el balón ¡no podés! el rival no tendrá esos errores, o uno en un millón. Podría desarrollar algunos malos hábitos y no ver los jugadores que vienen por los espacios, por detrás de ellos, porque están acostumbrados a ver el camino del balón. Ya en una cancha de billar es otra historia, todos esos hábitos acostumbran mal al jugador local, pero esos deben erradicarse en la formación juvenil. Espero que los equipos (en El Salvador) puedan invertir más en el desarrollo de equipos juveniles para poderlos desarrollar, talento en el país sobra.
Muchos equipos en la élite rompieron con sus históricas líneas de cuatro al fondo en defensa para jugar con tres y dos carrileros por los costados ¿cuáles son las ventajas y desventajas de jugar con ese sistema?
Depende de los jugadores que tengas, si tienes tres centrales que juegan bien el balón, saben defender, se pelean las posiciones, pero quizás no tengo dos laterales muy finos, diría yo: bueno, juego con una línea de tres y podemos tener más posesión, en un 3-4-3. Pero si tengo dos delanteros tenga que cambiar la formación a 3-5-2 o un 4-4-2, todo depende de los jugadores que yo tenga a disposición. Si tengo un delantero grande, hay que utilizarlo para que se apoye y ayude al resto a avanzar, si tengo carrileros rápidos ocupemos las bandas, si tengo volantes centrales de buena técnica juguemos con posesión. Todo depende de qué estilo de jugadores tengamos. En Víkingur cambia la formación cuando defendemos, luego cuando tenemos la posesión también cambiamos.
Varios se quedaron con aquel partido que disputaste entrando de cambio ante Panamá por las pasadas eliminatorias y se olvidaron de tus goles contra Honduras, Haití y República Dominicana
Entro de cambio contra Panamá, íbamos ganando 1-0, al final lo importante en ese juego era ganar. Recuerdo incluso que en ese juego tuvimos una oportunidad muy buena. Jairo me la pasa y el defensa la lee luego le queda a Joaquín y tuvimos una oportunidad para el 2-0. Entré más adelantado, algo que nunca había jugado, pero como ya dije, yo juego donde el profe me vea o me ponga. Quizás mis virtudes no pudieron reflejarse en la cancha con continuidad en ese juego; pero se ganó que fue lo más importante. Puedo decir que sí salí satisfecho en esa clasificación a Catar, al final un jugador es humano y el fútbol es de errores, sino sería todo 0-0. Es importante limitar los errores, explotar nuestras virtudes y tratar de ver los fallos del rival. No pude demostrar más de lo que me hubiese gustado, el entrenador elige a quienes van a la cancha, y uno como profesional debe aceptar eso.
Toque en corto
Hoy por hoy el equipo a vencer en el mundo es: Manchester City.
Tu partido favorito jugado a nivel de clubes es: Por experiencia contra Inter de Milan en San Siro.
Tu juego más recordado con la Selecta: Mi debut contra Colombia, perdimos 3-0, pero para mí debut, el principio de una linda aventura.
Tu principal fortaleza que tienes que cuidar como futbolista: Pases ofensivos.
Tu principal debilidad en la que tienes que mejorar como futbolista: Lo fácil sería decir mi velocidad, lo realista, balones largos.
¿Ves a tus hijas en el futuro practicando fútbol? ¿o hay seria competencia gracias al balonmano entre otros? No creo que jueguen balonmano, ese deporte no tiene tanta fuerza como lo tiene el masculino aquí. La chiquita creo que será deportista, tiene una energía y le encanta la pelota... con que estén contentas yo las apoyo.