Ni caleros, ni tigrillos. El derbi santaneco no tuvo dueño. La noche de este sábado, Isidro Metapán y CD FAS firmaron una paridad (1-1), con lo que un punto supo a poco para los caleros (siete) y dejó mejor tinte al tigre (17), ya que hizo su negocio y logró robar un punto a domicilio.
Para ambos equipos, era un derbi que no querían perder. Y las opciones de puntuar eran de más urgencia para los caleros (4-4-2), que están "estancados" en el torneo. Mientras los santanecos (4-4-1-1) sabían que, con paciencia, podían generar buen fútbol y reflejarlo en el marcador.
Sin embargo, hubo opciones de llegada en ambos arcos. Pero el peligro solo quedaba en la intención y en el entusiasmo de las aficiones, que al menos la tigrilla metió presión en buen número desde la grada. El toque y el ritmo permitían buen espectáculo de parte de los dos cuadros.
Pero sería hasta una estacionaria en que FAS encontraría el primero. Al 18', Kevin Reyes cobró un tiro libre potente, al ángulo, para mover la red (0-1). Estalló de alegría el pequeño "Quiteño" de la hinchada azulgrana.
Metapán, no obstante, aunque ligeramente era mejor su visitante, no cedió en el juego ofensivo, en rescatar balones en la media con Erivan Flores y Guillermo Stradella. Presionó y se fue al ataque. Ese juego ofensivo dio resultado, al 35', cuando Gregori Díaz recibió balón de Stradella y, de "riñón", mandó un zurdazo para colocar el empate.
El 1-1 se fue hasta el descanso. Nadie cedió. Y aunque el tigre pareció que había impuesto mejor dinámica, incluso con un cabezazo rechazado sobre la línea a Mancha, los jaguares recuperaron vapor y equilibraron el partido.
FAS sabía que era preciso recomponer el buen intervalo inicial, por lo que las modificaciones tanto atrás como en la media llegaron pronto. Tener profundidad para generar volumen de juego ofensivo era la idea para buscar el segundo. Pero el local no estaba pintado y apretó también sus tuercas.
Tuvo así una solitaria Stradella, a pase de Díaz, pero no pudo definir a puerta (52'). La más clara y de la que se salvó FAS. Y, a continuación, tuvo otra de cabeza Christian Aguilar, pero que pese a no concretar, demostró el buen momento que pasaba Metapán.
A la contra (57'), empujó otra Reyes, pero que pegó en la base del poste. Oportunidad de oro fallida, y el cuadro calero se vio frágil en el fondo. Pese a eso, recuperó el orden y buscó una recta final peleada. Y así tal cual fue el cierre.
Se mantuvo el juego abierto, fluido. Tanto los del cubil como los locales, crearon sus opciones con oficio, con un medio campo competitivo, pero también el partido se prestó para la pierna fuerte, con más pausas, y cortando las llegadas en ataque.
Fue Dustin Corea el que más empujó y puso sus individualidades, con lo que FAS se apegó más a tratar de encontrar el segundo. Mientras los metapanecos aguantaron con sus intervenciones y tuvieron en el español Díaz el hombre que terminó de luchar con el equipo al hombro.
No hubo más posibilidades de convertir. El tiempo se dilató, y el derbi de la ciudad occidental, esta vez, se quedó sin dueño.