¿Ha ganado algo la Selecta luego de participar en la Copa del Mundo FIFA de España 1982? ¿algo más que un partido oficial?
Claro que sí, pero con sus matices. Digamos que el nombre de El Salvador se agenció una gran distinción que data de hace más de dos décadas ya.
Hacemos esta observación, ya que para el último máximo logro se trató de una Selección Sub-23. Así que bueno, siempre recordamos que fue "La Selecta" y "El Salvador", pero no fue la absoluta.
Asimismo, si nos ponemos estrictos, entonces la mayor no ganó absolutamente nada luego de España 1982.
La Sub-23 se llevó la medalla de oro en los penúltimos Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en El Salvador. Justo a una México comandada por Carlos De los Cobos.
Es decir, que el único entrenador en categoría masculina que ganó una distinción tras la última clasificación mundialista de El Salvador fue Juan Ramón Paredes.
De 32 entrenadores quienes pasaron por la Azul, solo Juan Ramón Paredes consiguió un logro que fuese premiado con algo tangible. No fue un trofeo, pero si una medalla que es recordada por muchos con cariño.
Paredes llegó a la mayor después, sin embargo, no tuvo el suceso que se suponía debía emular de lo conseguido con la Selecta Sub-23. Arena de otro costal.
A finales de este año se cumplirán ya 21 años de aquella gesta. Por la mayor, muchos jugadores pasaron ya, varios miembros de cuerpo técnico, entrenadores, y hasta en el futuro hasta de estadio cambiará la Selecta.
Pero hay algo que no cambia en El Salvador tras 41 años de haber disputado España 1982. Ya lo saben.