11 Deportivo expuso a inicios de la semana su disconformidad por la no realización de un microciclo por parte del cuerpo técnico de la Azul y Blanco encabezado por Hugo Pérez, donde su presidente, Héctor Salazar catalogó como falta de respeto el no realizarlo a pesar de haber estado calendarizado, de acuerdo a sus informaciones. Sin embargo, el asistente técnico de la Azul y Blanco dio su opinión sobre el tema.
Durante una entrevista con el creador de contenido "El Pájaro Picón", Pérez afirmó que fue "curiosa" la publicación, agregando que "el técnico tiene parte de responsabilidad en la preparación, pero hasta para los entrenadores de la liga, aunque los tengan seis días a la semana, se puede tener talento, pero si en la altura física no estás, no lo estás, se les notaba a los de Nicaragua", dijo.
Pérez explicó que la liga salvadoreña está ante una oportunidad con los microciclos, especialmente para mejorar aspectos físicos de los jugadores, para equiparar con sus pares centroamericanos, tanto a nivel de ligas e infraestructura, como a nivel de selecciones, donde no desconoció la mejora de países como Nicaragua.
"Tenemos que buscar acercar ese hueco con todos los equipos centroamericanos y no va a ser el profe Hugo Pérez, el profe Mauricio, sino los clubes, ellos tienen una ventaja competitiva, porque si son FAS, Alianza, 11 Deportivo, y les pongo un trabajo de potencia, fuerza y los tengo bien trabajados, estaré en ventaja con los otros equipos y puedo ganar más partidos, hay que verlo de una manera más egoísta y decir que si quiero ser el mejor equipo de El Salvador, ¿qué tengo que hacer? Invertir en estas cosas y allí es donde va el fútbol, pero es donde nos hemos quedado", explicó.
El asistente, quien afirmó estará durante la fecha FIFA de septiembre por la Liga de Naciones de Concacaf indicó que actualmente hay países que tienen como base al extranjero, citando el caso de Panamá, como contrapeso al caso nacional donde la preparación interna de los futbolistas a nivel de clubes aún tiene deficiencias.
"Panamá me decía que tiene sus dos o tres equipos que hacen las cosas diferentes, pero tenemos que apoyarnos de los extranjeros, si 18-19 jugadores salen, están bien para competir en la ventana FIFA. En estas eliminatorias juegas cada tercer día y en El Salvador ¿estamos listos para jugar cada tercer día? Es difícil, los que juegan sábado y Copa Centroamericana el martes se les complica a los jugadores, ¿cuándo hacemos potencia, fuerza, resistencia? Y después, aunque hagamos un trabajo fuerte ¿estamos comiendo suficientes calorías nutritivas con proteína para que el cuerpo se haga fuerte y no pierda masa muscular? Quiérase o no, eso hace la diferencia en durar 60, 70, 80 minutos", indicó.
En la conversación, el asistente también dijo que la diferencia física se nota en circunstancias como los duelos individuales en cada uno de los partidos, especialmente en el área internacional, donde al momento que los nacionales se enfrentan a sus rivales en duelos directos con el balón es donde inician los quiebres que potencialmente terminan en goles.
"Ya no nos enfrentamos a rivales fáciles, vas a ganar o perder partidos, estamos jugando contra buenos equipos, si regresamos a Copa Oro y vemos a Martinica, con jugadores en la segunda o tercera división de Francia, si tuviéramos jugadores allí estaríamos contentos, no creo que dijéramos "cómo es posible que se vaya a la Tercera de Francia", sino "qué buen salto dio este muchacho a la tercera o segunda división", pero que veamos de menos a los países europeos en esas divisiones, tenemos que poner los pies en la tierra, y decir que tienen canchas, gimnasios, comen bien, los preparan, quieren venderlos y es la cultura europea. Dominicana, Martinica, Surinam, Curazao, Guadalupe van subiendo", sentenció.