Fiel a un estilo particular, en el que conversa sincero y sin miedos, el volante salvadoreño Edgardo Mira, ex de CD Águila entre otros equipos, volvió a ser legionario. Regresó a Guatemala, desde donde en estos momentos sí puede jugar, a diferencia de sus colegas salvadoreños. La crisis del fútbol nacional la observa desde afuera, con la misma solidaridad por los jugadores locales.
El nacional fue fichado por el Deportivo Iztapa de la Liga Nacional chapina, para esta temporada. Desde ahí, Mira está viviendo de nuevo otra etapa futbolística buena, en la que tiene objetivos claros y positivos. Sobre todo con satisfacción por volver a su otro país, y sacarse una espina pasada que tenía pendiente.
Sebastián Bini pone plazo para seguir como técnico de Águila
“Bastante contento. Siempre soy muy feliz cuando se presenta una oportunidad de jugar afuera, y esta no es la excepción. Me encontraba muy contento, bastante bien en Santa Tecla, pero se presentó esta oportunidad y no fue fácil tomarla, porque Santa Tecla es una institución que le había tomado mucho cariño, me sentía cómodo, sentía que me iba bastante bien, entonces no fue fácil, sobre todo por el nuevo cuerpo técnico que había llegado”, contó.
“Me pareció, me gustó la idea de volver a Guate. Creo que era un buen momento para regresar, después de estos últimos años de estar en El Salvador, y quería una pequeña revancha aquí en Guate, así que decidí tomar la decisión de volver y la verdad que muy contento. Lleno de muchas aspiraciones e ilusiones y de poder estar acá bastante tiempo, y me atrevería a decir que hasta terminar mi carrera acá en Guatemala”, declaró el exemplumado.
Pero el jugador, quien también militó en Sonsonate, AD Chalatenango, Atlético Marte y los periquitos, no es ajeno a lo que pasa en El Salvador. Al ser consultado sobre cómo toma el hecho de que salir del país fue de beneficio suyo, lo responde de frente.
“Soy honesto: esta fue una decisión que fue evaluada. Hay que recordar que este es un tema que viene ya (de hace un tiempo), no es algo que sucedió de la noche a la mañana. Lo llevaron hasta las últimas instancias, como siempre manejando las cosas de la peor manera. Pero es algo que cuando se presenta esta oportunidad, si bien está el reto futbolístico, el tema económico, también estaba esta situación de lo que se podía venir (a El Salvador)”, dijo.
“Al hablar con la familia, era un tema que estaba ahí, que no era el principal, pero que era una opción de que el fútbol podía ser suspendido. Todos esos pro y contras que uno hace al momento de tomar decisiones, se encontraban en esa situación. No lo veo como una salvación o suerte, solo lo veo como algo que fue meditado. Definitivamente, tomado en cuenta, y que me permite estar en esta situación ahora”, consideró.
Y mencionó: “No lo quiero llamar fortuna, no lo quiero llamar de otra manera. Lo que sí es que soy afortunado de contar con la nacionalidad guatemalteca, que me permite abrir las puertas para yo jugar acá. Pero más allá de eso, fue una decisión”.
El lateral no dejó de lado hablar del tema de la crisis. Y con sus palabras dio un apoyo moral a sus compañeros de profesión, muchos amigos suyos y conocidos con los que ha jugado en diferentes equipos nacionales.
“Es complicado, porque no es una situación que me está tocando vivir. Sin embargo, trato de generar una empatía con ellos, porque tengo muchos conocidos, muchos amigos ahí y sé lo difícil que está siendo la situación”, afirmó.
“Creo que más que darles un mensaje a ellos es a las autoridades, a los encargados que velen por el futbolista, que esta situación tiene que solucionarse sí o sí y no pueden alargarlo más, porque los más afectados son los futbolistas y sus familias y pareciera que eso no importara”, continuó.
El ex de selección nacional tampoco dejó de lado hablar frontal a la dirigencia nacional. “(…) Lo que tiene que cambiar es la situación en la que estamos, y tiene que cambiar para bien, para que el fútbol pueda reactivarse, para que los jugadores puedan recibir lo que les corresponde y puedan hacer lo que les gusta".
"No hay que olvidar que si bien el futbolista juega por amor, pero también es el trabajo y le corresponde recibir lo que merece. A las autoridades que por favor respondan, que no dejen pasar los días como si nada, y que verdaderamente se pongan a trabajar para que el futbol pueda ser reactivado”, afirmó.
Mira, quien en suelo guatemalteco ya jugó en el pasado en CD Siquinalá, CD Chiantla y Malacateco, fue crítico sobre lo que pasa en el país con el fútbol. “Es un tema complejo, es complicado, porque esta es una situación que no es netamente futbolística. Si bien repercute sobre todo en lo futbolístico y en los jugadores, es un tema que tiene un trasfondo de intereses de diversas entidades”.
“Lo que sí es una realidad de que para que el fútbol esté activado hay que someterse a ciertas situaciones que ya están establecidas y no hay de otra. Lastimosamente, las entidades manejaron las situaciones hasta la última instancia, donde como estamos acostumbrados el que termina afectado es el futbolista salvadoreño, lo cual es una tristeza porque hay familias detrás de ellos, trabajadores de los clubes, y son los que son afectados y el fútbol en sí”, indicó.
“Creo que se les olvida que hay que ver a los clubes como una entidad también, hay que hacer a un lado a los dirigentes, a los encargados, a los jugadores que vienen y van, a los dirigentes que vienen y van, pero los clubes como entidad son los que estarán para siempre en la historia del país. Lastimosamente, esta situación viene a repercutir en ello y en los protagonistas que son los jugadores, sus familias, los encargados", subrayó Mira.
"Es una lástima que se llevara todo al límite y que ya van aproximadamente unos dos meses de este parón y ver sufrir a los futbolistas y a todos los que aman el fútbol. Esperemos que verdaderamente se actúe para que todas estas personas que vive del fútbol puedan volver a disfrutar de él y a recibir lo que les corresponde”, hizo énfasis.
El guatemalteco-salvadoreño reconoció que “fichar por Águila fue uno de los mejores momentos” para su persona, por el hecho de “haber jugado para un club importante de El Salvador”. Y ahora, buscará seguir dejando en alto al futbolista salvadoreño, con objetivos bien planteados desde que decidió jugar con los de Iztapa.
“Mi objetivo personal es hacer bien las cosas, dejar un buen legado, que se hable muy bien del futbolista salvadoreño. (…) Mi objetivo es hacer bien las cosas, ver una cantidad importante de minutos, y tratar de buscar una estabilidad en Deportivo Iztapa, y en un futuro en opciones que puedan presentarse. Esperamos hacer bien las cosas para que se pueda dar ese paso final para que se pueda jugar una final”, manifestó.
Para el volante, quien ha jugado desde la fecha uno todos los minutos hasta ahora, este es un momento clave en su vida. Al ser consultado si se imaginó estar en estas condiciones, expresó: “La carrera del futbolista es toda una odisea. Es imposible saber lo que a uno lo espera. Verdaderamente, es una montaña rusa de emociones y situaciones, pero me siento muy contento donde estoy (donde ha llegado), he vivido experiencias importantes”.
“Ya llevo ciertos años jugando a nivel profesional, en Liga Mayor, para mí eso es bien importante. Siempre se dice que lo más importante es mantenerse y yo puedo decir con la cabeza en alto que he tenido la bendición de poder estar siempre en Liga Mayor desde que debuté hasta ahora en día, y eso habla bien de la manera en que uno trabaja”, reiteró.
“Donde me encuentro ahora, soy muy feliz, me encuentro bien, pleno, físicamente me siento bastante bien. No puedo decir si me lo esperaba o no, porque cuando uno decide jugar al fútbol uno no sabe lo que lo puede esperar. Pero ahora en día, me siento muy contento con lo que me ha tocado vivir, con las cosas buenas y malas, y espero que vengan muchas cosas mejores”, cerró el salvadoreño.