Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Cronología de la historia de una tragedia

Luego del incidente en el Cuscatlán, el fútbol nacional vive momentos complicados: se canceló el torneo, detención de los responsables e indignación de los jugadores

Por Franklin Ponce / Twitter: @_FP11 |

Foto EDH/ Jonatan Funes

El comienzo

El sábado 20 de mayo, durante el partido de vuelta por los cuartos de final entre Alianza y FAS, doce personas fallecieron producto de una avalancha de seguidores albos que ingresaron a la fuerza al sector de sol general. Cientos de aficionados más, entre ellos niños y adultos mayores, también resultaron heridos.

El resto de la jornada se suspendió en la Primera División, el Comité de Regularización de la Fesfut habló de iniciar una investigación para deducir responsabilidades deportivas. Además, se inició la investigación judicial para castigar a los responsables.

Inician las citas

En la Fesfut, el Comité de Regularización citó para el 21 de mayo a la Comisión de Seguridad y otras entidades para entender a detalle lo que pasó el día del incidente en el Monumental. Además, se comenzaron a analizar alternativas para mejorar los protocolos de seguridad en estadios y se analizó la posibilidad de ya no vender bebidas alcohólicas en los escenarios deportivos y alrededores.

Este día también, en Medicina Legal inició la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares.

Sanción al Alianza

El lunes, mientras se realizaron los primeros sepelios de las personas que fallecieron en el estadio Cuscatlán, el Comité Disciplinario de la Federación hizo oficial la sanción al Alianza, primero con la perdida del partido ante FAS (0-2), quien se convertía en semifinalista del Clausura 2023, junto con Dragón, que el sábado por la tarde había superado al Firpo, en el Barraza.

Además, los paquidermos fueron sancionados con una multa económica de $30 mil dólares y el castigo de jugar un año a puerta cerrada.

El Comité Disciplinario también informó que votaron para inhabilitar por un año a los dirigentes aliancistas, pero solo aceptaron dos de los cinco miembros.

Los federativos mantuvieron la suspensión de actividades en la Liga Mayor, pero dieron aval a la Segunda y Tercera para regresar a la actividad.

Sin fútbol

El miércoles, los presidentes y representantes de los equipos, a excepción del Alianza, se reunieron con el Comité de Regularización de la Fesfut, para tomar una decisión sobre la continuidad del torneo.

Las alternativas para volver a jugar  por parte de la liga eran: hacerlo solo con público local o con una reducción en el aforo. La Fesfut sostenía el hacerlo sin público, por indicación de FIFA y Concacaf.

Al final, los dirigentes decidieron que era mejor dar por terminado el torneo, sin campeón, pero mantener el descenso del AD Chalatenango.

Este día, la Fesfut recibió una notificación de parte de FIFA y Concacaf, sobre la llegada a El Salvador de algunos asesores en el tema de seguridad en los estadios.

Reacción de los jugadores

El jueves, la policía informó de la captura del presidente del Alianza, Pedro Hernández; el gerente de los albos, Edwin Abarca; además la gerente financiera de Alianza, Zoila Córdoba; el gerente de Edessa, Reynaldo Avelar; y el encargado de las llaves del estadio Cuscatlán, Samuel García.

Todos fueron acusados “por los siguientes delitos: Homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos”, detalló la PNC.

Además, la Fiscalía realizó allanamiento a las oficinas de Edessa, en el estadio Cuscatlán, y en las oficinas del Alianza, que también están en el Monumental; así como en la compañía Smart Ticket.

Por su parte, un grupo de jugadores de Primera se hizo presente en la Federación para reunirse con los miembros del Comité, quienes no los pudieron atender en su momento y han quedado para este lunes.

La madrugada del jueves pasado, tres dirigentes de Alianza y dos trabajadores de EDESSA fueron detenidos por la Policía.  Foto EDH / archivo

Estos futbolistas, que representaron al gremio de la Primera División, brindaron una conferencia de prensa y comentaron que sus intenciones en la Federación fue buscar reanudar el torneo y a futuro, buscar mejoras en los contratos de los futbolistas con los equipos.

Alianza apela

Los paquidermos presentaron el viernes en la Federación el recurso de apelación, en el último día hábil para hacerlo, para intentar reducir la multa económica, por los $30 mil dólares, y por el año que tendrá que jugar sin público. Está en el aire.

De vuelta a la acción

El viernes, el técnico de la Selecta, Hugo Pérez, hizo oficial la nómina de jugadores que viajarán a la gira por Asia, para los amistosos contra Japón y Corea del Sur.

Además, aún con el luto por el fallecimiento de los 12 aficionados, este domingo la Segunda y Tercera División reanudan el torneo.

MIRA TAMBIÉN: Las dudas sin resolverse en torno a la tragedia del Estadio Cuscatlán

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Estampida Estadio Cuscatlán Fútbol Primera División Tragedia Estadio Cuscatlán Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad