El Salvador perdió su categoría de Liga A en la Liga de Naciones de Concacaf el pasado viernes cuando se cayó ante Martinica en Port de France, ahora quedará emprender la temporada 2024 de la competición de Concacaf en la Liga B, donde comenzó la Selecta este torneo en el 2019.
Si bien es cierto, para la definición de todos los posibles rivales de la Selecta se debe esperar a la fecha FIFA del mes de noviembre, porque allí se cerrará la actual Liga B, así como se definirán los ascensos desde la Liga C, ya hay cuatro selecciones que jugarán en el nivel intermedio de la competencia.
Esas selecciones son las descendidas de la Liga A, Curazao, El Salvador, caídas del grupo A, además de Haití y Granada, quienes bajaron del grupo B, en teoría, estas selecciones son las próximas cabezas de grupo en Liga de Naciones.
Al momento, Santa Lucía, Saint Kitts and Nevis, República Dominicana, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Bermudas, Puerto Rico y Antigua y Barbuda son las selecciones que permanecerían una temporada más en esta segunda división, ya que todo pinta para que Guadalupe, Nicaragua (descendida por alineación indebida), Guayana Francesa y Guyana sean quienes asciendan a la próxima Liga A.
Esto significa que aún quedan cuatro cupos por definir, los ascensos desde la Liga C, con ventaja están al cierre de esta nota, Saint Martín, Aruba, Islas Vírgenes Británicas. que van ganando sus grupos y Dominica, que es la mejor segunda. Estas selecciones tomarían los puestos de Sint Maarteen, Barbados, Belice y Bahamas, que son las sotaneras en Liga B.
La cuarta edición de la Liga de Naciones Concacaf se extenderá por las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre del 2024, que en caso de mantenerse la ruta de clasificación implementada para la Copa Oro que se disputó este año, ganar el grupo en Liga B es la única vía para avanzar directo. De lo contrario, correspondería enfrentarse a otros rivales de Liga B y C para clasificar.
Vale decir que está en el ambiente la posibilidad que la Copa Oro 2025 sea un minimundial, ya que además de las 16 clasificadas de Concacaf se colocaría a 2 equipos de UEFA, 2 de Conmebol, 2 de Asia y 2 de África, para probar las sedes mundialistas del 2026, pero esto debe ser confirmado por FIFA en los próximos meses.
MIRA TAMBIÉN: Rudy Clavel le pidió disculpas a la afición por resultados de la Selecta