El presidente de la Comisión de Regularización de la FESFUT, Humberto Sáenz Marinero, estuvo esta mañana en el programa La Tribu, de Radio 107.7, Fuego, en donde trató más a fondo la situación que ocurrió con el convenio entre la Primera División el INDES, y clarificó que, para él, todo se puede solucionar y que se dé, finalmente, el paoyo desde el estado al fúbol de liga mayor.
"Teníamos observaciones importantes, no solamente de forma, sino de fondo. De nuevo les volvimos a insistir, no teníamos ningún inconveniente en los aspectos estrictamente comerciales a los que ellos quisieran llegar no solo con el INDES, sino con cualquier otro patrocinador. Nosotros no nos vamos a oponer a algo como eso", mencionó en la radio.
Eso sí, tal y como quedó establecido en la comunicación que remitió públicamente, reiteró que "hicimos (FESFUT) las observaciones, ellos (Primera División) quedaron en conversarlo internamente; entiendo que conversaron con INDES. Nos presentaron un segundo borrador en Asamblea General, un sábado en la mañana, que tuvo que haber sido tercera o cuarta semana de enero, una semana después de recibir el primer borrador. Lo volvimos a ver, inmediatamente se lo trasladamos a FIFA y, como, dos o tres días después, los citamos y les dijimos ‘señores, los problemas persisten’".
El lío no partía por ser un trato con INDES (estatal) o no, sino que "el convenio incorporaba ciertas disposiciones que podían entrar en conflicto con la normativa y las exigencias de FIFA, y con la responsabilidad y atribución que tiene en esta federación. Les pusimos ejemplos muy concretos de los asuntos que podían estar dando algún problema, y eso fue el miércoles, un día antes que firmaran el convenio".
En síntesis, explicó que "son temas de organización de competiciones, que eso le corresponde a la Federación, ese es el problema de fondo. Todo el tema de organización, administración y gestión deportiva le corresponde a la Federación de fútbol, y esa fue la observación", adujo.
Sáenz Marinero hizo la observación que "si se llama o no Copa INDES, eso no es lo importante. Se estaban adquiriendo compromisos que implicaban transgredir las atribuciones de la federación... A todo esto, les hicimos ver que FIFA estaba pendiente de emitir su opinión, porque ya les habíamos enviado el segundo borrador a FIFA, les dijimos ‘no se ha pronunciado, no sabemos qué nos va a decir, pero FIFA tiene estas preocupaciones’, porque esto no fue solo que remitimos, sino que tuvimos reuniones con FIFA, discutimos algunos elementos, y nos dijeron “vamos a enviarles una misiva donde vamos a identificar o no inconvenientes. Las preocupaciones ya estaban sobre la mesa, y esto lo sabían los clubes".
"Esto no quiere decir que sean problemas que no se pueden resolver, creemos que sí se pueden resolver. De hcho, les dijimos a presidentes de la Primera que no teníamos ningún inconveniente en formar una Comisión Especialque se sentara con ellos, incluso con las autoridades de Indes para revisar los temas y encontrar una solución. No queremos ser obstáculo ni mucho menos, por supuesto que damos una bienvenida a cualquier ayuda que quiera dar al fútbol salvadoreño en nuestros respectivos roles, que sabemos que hay muchísimo qué hacer de manera conjunta", sostuvo.
Y añadió que deberían reunirse con el presidente de INDES, Yamil Bukele, con el que no ha habido conversación aún de manera directa. Así mismo, dijo que ambas partes, tanto del lado de INDES hacia la FESFUT, como a la inversa, ya han trabajado juntos recientemente en resolución de situaciones y de manera rápida, como en el tema de las credenciales de los miembros de la Comisión, para ser reconocidos como tal, y desde el otro lado, con un tema de una empresa patrocinadora para el evento de fútbol playa a realizarse en el país.
MIRA TAMBIÉN: La Selecta jugará con Honduras un amistoso