María Julia Medrano es parte de los comerciantes que dependen de los partidos en el estadio Cuscatlán, para obtener ingresos económicos. Ayer, estuvo en el Monumental, un poco más tranquila, con la reanudación de la Liga, aunque no fue una buena noche porque la lluvia evitó que el partido se realizará. Sin embargo, hoy volverá para el duelo entre Marte y Águila, con la esperanza de que las ventas sean buenas.
“Como este fin de semana iba a haber partido el sábado y el domingo, se habían encargado 700 panes, a la panadería, desde el miércoles. Cuando se dio la suspensión, tuve que cancelar el pedido. (Sin fútbol) ¿Qué hacía yo con 700 panes?”, comentó la vendedora, que luego de enterarsede de que los partidos sí se jugarían, tuvo que buscarse para sacar el mayor producto que se pudiera.
Medrano es parte de una familia, que se rebusca con la venta de este producto: “somos entre tres y cuatro los que venimos, dependiendo el día del partido. Una se queda afuera vendiendo y el resto lo hacemos en las gradas”, contó.
Por si no lo viste: CRÓNICA. El fútbol salvadoreño, en una “montaña rusa”
Además de los panes, María Julia comenta: “También nos preparamos con el resto del producto, (repollo, mayonesa, huevo, carne), también lo tenemos que comprar con tiempo y prepararlo. Ese es peor, porque luego se arruina y todo está caro, ahora”.
Su caso, es parte del drama que muchos de los vendedores tienen que superar en cada jornada, pues no es seguro que siempre sea un “buen día”: “En lo personal, yo ya me he ido solo vendiendo $22. Pero también hay veces, cuando la venta ha sido buena, que recojo $150”, detalló la vendedora, sobre el pan que tiene un precio de $1.75.
Ahora espera que la situación vuelva a la normalidad, que el fútbol no se vea suspendido y ellos no se vean afectados con su sustento.
“Nosotros nos beneficiamos, porque de ahí vamos sacando para nuestras 'jaranas'. Contamos con esos ingresos para salir con nuestros gastos y así es con otros vendedores. Es triste que en sus decisiones no piensen también en nosotros, los vendedores”, apuntó.