Un Luis Ángel Firpo necesitado de resultados y de confianza espera encontrar la inspiración en la fecha de cumpleaños, que hoy roza el centenario, ante un Club Deportivo Águila que aprobó con lo justo su primera prueba del torneo Apertura 2022 pero que apunta a mantenerse en lo alto del grupo A, en otro apasionante derbi oriental con sede en el Sergio Torres de Usulután.
Cada 21 de septiembre, la institución manuda conmemora el nacimiento en 1923 del club Tecún Umán, que a los cinco días fue rebautizado en honor al mítico exboxeador argentino. Hoy, 99 años más tarde, la afición tricolor se avoca con su equipo con sensaciones encontradas, entre el cariño hacia su amado ‘Firpito’ y el excepticismo que aún no erradica el arranque de la era Carlos Romero, sin victorias luego de dos partidos oficiales.
Firpo se quedó sin jugar de noche ante Águila
Si bien la última comparecencia confirmó el tino goleador del colombiano Raúl Peñaranda, el 1-1 en Chalatenango dejó otra vez el sabor agridulce entre los aficionados pamperos que esperan que hoy la fiesta sea redonda, muy a pesar de que el cotejo haya pasado de ser planteado como nocturno a vespertino por la no aprobación del sistema lumínico del Sergio Torres.
Pero, más allá de Peñaranda, otros referentes tienen que salir al paso por Firpo en una cita tan importante. Enrique Contreras y los colombianos Gersaín Caicedo y Steven Riascos están llamados a ser figuras en el conjunto de Romero, que en el papel aparece como uno de los favoritos a pelear al menos el segundo puesto de la hexagonal A bajo el actual formato del torneo.
Desde su último regreso a Primera División, a mediados de 2020, Firpo le ha sacado a Águila cuatro victorias y tres empates en 10 enfrentamientos. De esos, en los que se celebraron Usulután los locales sacaron récord positivo por 3-1-1.
La respuesta
Águila, que siempre está exigido a ganar, llega este partido con el banderín de líder del grupo A, compartido con Jocoro, pero con una deuda de goles con relación al remarcable desempeño ofensivo que exhibió ante Platense (1-0).
La victoria del domingo pasado en San Miguel fue muy corta para la cantidad de ocasiones desperdiciadas, la mayoría de ellas en los pies del triniteño Jomal Williams, quien vuelve a la que fue su casa hasta apenas cuatro meses. El solitario tanto de Dustin Corea, en el penúltimo minuto del añadido, maquilló lo poco incisiva que también estuvo el resto de la delantera.
Sin embargo, este Águila de Sebastián Bini mostró seguridad defensiva y capacidad de adaptación en aquel duelo contra Platense, pasando de su tradicional 4-2-3-1 a una suerte de 3-3-4 con hasta seis jugadores de corte ofensivo. Este sistema ya demostró ser una solución en minutos de apremio frente a rivales rocosos, como un Firpo que buscará mantener intacta su valla.