Erling Haaland firmó cinco goles ante el Leipzig para llevar en volandas al Manchester City (7-0) a los cuartos de la Champions, este martes en la vuelta de octavos, con el Inter de Milán sobreviviendo en Oporto (0-0) al hacer buena su victoria por la mínima (1-0) en la ida.
Haaland, el fenómeno noruego de 22 años, escribió otra página de oro en su carrera, convirtiéndose en el tercer jugador que marca cinco dianas en un duelo de Champions tras el brasileño Luiz Adriano, que los consiguió con el Shakthar ante el Bate Borisov en 2014, y Lionel Messi con el Barcelona frente al Leverkusen en 2012.
¿Habrá tercera temporada de la 'MNM' tras aparatosa eliminación en Champions League?
Por su parte, el técnico Citizen Pep Guardiola quiso destacar el trabajo colectivo: "Ha sido una gran actuación de todos, desde el primer minuto hasta el final. Hemos jugado muy bien con y sin balón. Hemos marcado muchos goles. Erling estuvo increíble, pero todos estuvieron excepcionales".
El 1-1 de la ida en Alemania abría la puerta a un duelo emocionante en el Etihad Stadium. Pero Haaland se encargó rápido de matar cualquier intriga (22, 24, 45+2, 53 y 58). La fiesta la completaron el capitán local Ilkay Gundogan (49) y el belga Kevin de Bruyne (90+2).
Con su triunfo el City regresa al 'Top 8' europeo en su empeño por lograr su primera Copa de Europa, mientras que el Leipzig fue eliminado sin contemplaciones en un partido que se le complicó por una decisión arbitral muy discutida.
Tras 20 minutos de juego el colegiado señaló un penal después de consultar el VAR por mano de Benjamin Henrichs y Haaland abrió la lata con un disparo raso pegado a uno de los postes. Sus otros cuatro goleadores fueron la perfecta combinación de un ariete pleno de potencia y oportunismo.
El antiguo jugador del Borussia Dortmund revienta récords de precocidad. Con 34 goles en 25 apariciones en Champions ya es el futbolista más joven en superar los 30, superando a Messi -que los consiguió con 23 años-, y el que ha necesitado menos partidos para llegar a esta cifra.
Con media hora por jugar, el técnico del City Pep Guardiola sustituyó a Haaland por Julián Álvarez, por lo que el noruego se quedó sin la posibilidad de convertirse en el primer jugador que marca seis tantos en un partido de la Champions.
Dos postes en el descuento
En Oporto un Inter de Milán conservador consiguió salvar el 0-0 y convertir en oro el tanto que logró Romelu Lukaku en la ida, el único en los 180 minutos de la eliminatoria.
El equipo portugués, que ya llegaba al partido con las bajas significativas de Joao Mario y Otavio, se encontró con la ausencia de última hora del veterano Pepe, lo que obligó al técnico portugués Sergio Conceiçao a recomponer la línea defensiva.
Pese a todos estos inconvenientes, el Oporto salió decidido a empatar pronto la eliminatoria y el colombiano Matheus Uribe pudo haberlo hecho con un potente disparo que sacó de la escuadra el portero camerunés del Inter André Onana (3), que volvió a ser decisivo minutos más tarde en otro remate de Eustaquio (19).
El equipo local lo intentó hasta el final, pero no obtuvo premio, como una espectacular chilena del delantero español Toni Martínez que se marchó fuera (90+4), un remate de Namaso que sacó Dumfries bajo palos (90+6) y dos balones a la madera en los últimos segundos (90+7).
Las lágrimas de varios jugadores del Oporto tras el pitido final fueron el reflejo de la frustración del equipo portugués, que quizás mereció haber forzado al menos la prórroga.