Estas son las algunas conclusiones que se pueden trazar tras las medidas adoptadas por FIFA en El Salvador y el nombramiento de un futuro Comité de Regularización al frente de la Fesfut:️
-La FIFA afirma que hubo intervención gubernamental, pero no castiga.
-Considera que asfixiar y dejar sin fondos y sin competencias internacionales al fútbol salvadoreño es hundirlo más en sus miserias.
-Será difícil encontrar miembros “idóneos” en el Comité de Regularización que gocen de la aceptación de la mayoría. Probablemente muchos desacrediten al nuevo ente por la inclusión de determinadas personaa que no sean de su agrado.
LEER: ¿Es cierto que Firpo dejó de entrenar por la crisis del fútbol local?
-Más allá de quién esté a cargo, el problema seguirá siendo los estatutos, donde hay discrepancias insalvables.
-Desde el 1 de agosto, la Fesfut no tiene credenciales para operar y no las tendrá hasta tanto no se adscriba al INDES, algo que no ocurrirá.
-INDES podría dar una prórroga: lo expresó Yamil Bukele en un hilo de twitter. Pero para ello en la Fesfut debería “existir voluntad para cumplir la ley”, condición que no se da. Al contrario, la FIFA deja claro que no hay intención de cumplir la ley sino de que prevalezcan sus estatutos.
-Una solución sería modificar la Ley General de los Deportes. La otra es que la FIFA cambie sus estatutos para adecuarlos al país. Llevan meses entrampados. Ambas posturas han sido intransigentes y mientras alguien no ceda es imposible pensar en una solución al tema jurídico.