El entrenador italo-alemán Domenico Tedesco, con un palmarés modesto, fue nombrado este miércoles como seleccionador de una Bélgica en dudas desde su decepcionante Mundial 2022 en Qatar. La Federación Belga (RFBA) precisó que su contrato se extiende hasta la Eurocopa 2024 en Alemania.
Tedesco sucede al español Roberto Martínez, que dirigió durante años a una generación dorada compuesta por jugadores como De Bruyne, Lukaku, Courtois o Hazard, alcanzando el tercer puesto en el Mundial 2018 pero sin llegar a conquistar ningún título.
Eden Hazard se retira de la selección de Bélgica
En sus primeras palabras como seleccionador belga, Tedesco aseguró que su primera misión será "hacer más felices a los jugadores y, sobre todo, motivarles" y no quiso valorar el trabajo de Martínez. "No es mi estilo criticar".
Esta elección del antiguo entrenador del Schalke 04, Spartak Moscú y RB Leipzig pone fin a una larga espera en la que los nombres de Henry, Van Gaal, Peter Bosz, Michel Preud'homme, Claude Puel, Joachim Löw o André Villa-Boas aparecieron en los medios.
La Federación Belga informó más tarde que el francés Thierry Henry, adjunto de Martínez, no continuará con su función. Los 'Diablos Rojos' iniciarán la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 el 24 de marzo contra Suecia.
Carente de un pasado como jugador, el técnico nació en Rossano, en Calabria, aterrizó en Alemania con dos años, y se estrenó en los banquillos hace seis años en la segunda división alemana, en el Erzgebirge Aue, al que salvó de un descenso anunciado.
Después dirigió al Schalke 04, al que llevó al segundo puesto de la Bundesliga en 2018 antes de ser despedido a raíz de la goleada sufrida en Liga de Campeones ante el Manchester City (0-7). En Moscú fue subcampeón de liga en 2020-2021 antes de regresar a Alemania, al Leipzig, con el que conquistó la Copa en 2022, aunque inició el curso siguiente con una destitución en septiembre.
Tedesco habla italiano, alemán, ruso, inglés, francés y español, fue un estudiante brillante que finalizó por delante de Julian Nagelsmann, actual entrenador del Bayern, en su promoción de la Hennes-Weisweiler-Akademie.
El miércoles, la prensa y los comentaristas recibieron sin demasiado entusiasmo la llegada de este joven técnico. Como el antiguo seleccionador Marc Wilmots, para el que Tedesco es "un entrenador/ordenador con un traje y un portátil".
"Es un entrenador de club. Seleccionador no es lo mismo. No tendrá el tiempo para preparar sus partidos como en un club", advirtió Wilmots.