Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Griezmman podría ser la diferencia del Atlético ante el Barcelona

El jugador, reconvertido a volante, sigue siendo fundamental - quizás más ahora - en el equipo que dirige el Cholo, que este domingo juega ante el Barcelona

Por EFE / C. Najarro |

Antoine Griezmann en un partido del Atletico de Madrid. Foto: AFP

"Da igual los esfuerzos que iba a hacer, lo único que quería era quedarme aquí", expresó Antoine Griezmann el pasado 10 de octubre, cuando se concretó su traspaso al Atlético de Madrid, del que es la diferencia para desafiar este domingo al Barcelona, como el futbolista sobre el que se basa todo hoy en el equipo rojiblanco, con el que ha rebasado todas las expectativas de forma inigualable.

Sobre todo, por su expresiva contribución ofensiva en el Atlético, al que ha aportado 205 goles entre sus 147 tantos y sus 58 asistencias a lo largo de sus 316 partidos, pero también porque, desde 2015-16, sin contar su primer curso de adaptación en 2014-15 (marcó 25 tantos y dio cuatro), ha sumado 36 dianas más de las esperadas por las probabilidades de la estadística avanzada (122 por las 86,49 que se aguardaban según las diferentes métricas), según datos de 'Be Soccer', y ha dado 13 asistencias más. Su valor ya es incuestionable.

Con el Barcelona, en el que jugó de 2019 a 2021, sólo fueron tres tantos más de los esperados (34 de 31) y apenas dos pases decisivos más (16 a 14), para poner aún más en evidencia el contraste de su intrascendente aventura azulgrana con su imponente carrera como rojiblanco.

Su pasado y su presente se cruzan este domingo en el Metropolitano. De ahí se fue en el verano de 2019 atraído por el Barcelona y ahí regresó en 2021 para reencontrarse con su lugar en el mundo del fútbol, con el entrenador, Diego Simeone, con el que más ha deslumbrado, primero como delantero y goleador y ahora transformado en el jugador total que demostró con Francia, pero que ya había visibilizado antes con el Atlético, en esa posición de interior o entre líneas, con una visión extraordinaria para el fútbol.

Los 147 goles en 316 partidos, 276 como titular, con 58 asistencias, con una media de un tanto cada 162 minutos con el Atlético contrastan frente a los 34 tantos en 102 encuentros, 89 de inicio, y los 16 pases decisivos que dio en el Barcelona, con el que tenía un promedio de una diana cada 221 minutos (casi una hora más que a las órdenes de Simeone), sin el protagonismo del que disfrutó antes de rojiblanco. Fue Balón de Bronce en 2016 y 2018.

UN GOL CADA DOS PARTIDOS EN EL ATLÉTICO, UNO CADA TRES EN EL BARCELONA

No hay comparación. Mientras las cifras de goles esperados por partido son similares con uno y otro equipo (0,33 con el Atlético y 0,31 con el Barcelona), la diferencia está en que promedia un gol cada dos encuentros de rojiblanco por el tanto cada tres choques con el equipo azulgrana entre 2019 y 2021.

También revelan un futbolista que tiraba y tira más a portería con el bloque de Simeone (1,11 por duelo) de lo que hacía en el Barça (0,84), pero con el Atlético es más eficaz por disparo (un gol cada 2,1 lanzamientos) de lo que fue en su anterior equipo y rival este domingo (un tanto cada 2,5 intentos).

Igualmente, promedia más pases clave de rojiblanco (0,55) que de azulgrana (0,50). Aunque está en baremos similares en ese sentido, las estadísticas de asistencias esperadas y las dadas tampoco tienen reflejo del Atlético (54 de 41 de 2015-16 en adelante, sin contar 2014-15, cuando dio otras cuatro) al Barcelona (16 de 14), según las estadísticas avanzadas de 'Be Soccer', que también lo proponen por encima en las recuperaciones.

Apagado en el Barcelona, su vuelta al Atlético ha despertado también un líder. No lo era tanto en su primera etapa en el club rojiblanco, cuando rebasó todas las expectativas goleadoras, pero hoy sí lo es con una determinación visible sobre el terreno. Es el eje del equipo, el futbolista sobre el que gira todo el fútbol del equipo, como centrocampista o como delantero, en ataque o en defensa, siempre certero en la elección de cada pase, cada instante, en la combinación para hacer mejor a un bloque que lo necesita siempre. Este domingo, enfrentará a los culés.

MIRA TAMBIÉN: Soldevila, un culé que se cotiza bien tras su triplete contra Barcelona

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Antoine Griezmann Atlético De Madrid Barça Barcelona Deportes Fútbol Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad