Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Fiscalía suiza pide prision para presidente del PSG y para el exnumero dos de la FIFA

Esto por supuesta gestión desleal en contra de la FIFA al llegar a un arreglo bajo la mesa por derechos de transmisión

Por AFP / C. Najarro |

El presidente qatarí del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, llega antes del partido francés L1 entre Rennes (SRFC) y Paris Saint-Germain (PSG) en el estadio Roazhon Park de Rennes. Foto AFP / Jean-Francois Monier

La fiscalía suiza requirió 28 meses de prisión para el presidente de beIN Media y del París SG, Nasser al-Khelaifi, y 35 meses para el exnúmero dos de la FIFA, Jerome Valcke, en un proceso en apelación por derechos de televisión.

A diferencia de la primera instancia, en 2020 cuando ambos dirigentes fueron absueltos, la fiscal federal, Cristina Castellote, no pidió esta vez prisión con una parte de la pena condicional. Al-Khelaifi, de 48 años, y Valcke, de 61, establecieron un "arreglo corrupto", afirmó la magistrada, citada por la agencia de noticias ATS-Keystone, cuando la justicia suiza investiga desde 2015 una serie de escándalos del fútbol mundial, pero solo se ha pronunciado por ahora sobre un puñado de multas.

En el caso más mediatizado de los dos que están volviendo a ser juzgados desde el lunes por el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, los dos hombres son acusados de haber concluido un pacto a espaldas de la FIFA, realizando "gestión desleal", lo que puede ser castigado con cinco años de prisión.

Como la acusación, el Tribunal había estimado en el primer proceso que Valcke había recibido por su apoyo a la cadena beIN una lujosa casa en la Costa Esmeralda sarda, comprada para él por 5 millones de euros a finales de 2013 por una sociedad que fue brevemente propiedad de Al-Khelaifi.

El exsecretario general de la FIFA había solicitado la ayuda del dirigente catarí para financiar la "Villa Bianca", unos meses antes de la firma en abril de 2014 de un contrato entre beIN y la instancia del fútbol por los derechos en África del Norte y en Medio-Oriente de los Mundiales de 2026 y 2030.

En el juicio civil, los magistrados habían incluso calificado de "soborno" el depósito por la casa sarda. Pero, a nivel penal, el tribunal no podía condenar por "corrupción privada" y la FIFA retiró su denuncia en enero de 2020 tras un acuerdo con Al-Khelaifi, cuyos términos nunca fueron hechos públicos.

Quedaba la acusación de "gestión desleal", que necesita probar que el acuerdo entre los dos hombres perjudicó a la FIFA. "Nada indica que la FIFA habría podido obtener un contrato más ventajoso" que el firmado con beIN por 480 millones de dólares para dos Copas del Mundo, un 60% más que para los Mundiales de 2018 y de 2022, cuando la cadena era la única en liza, señaló el tribunal.

La fiscal calificó este martes como "pura especulación" el argumento de un contrato favorable a la FIFA, reclamando por tanto la condena de los dos dirigentes. La audiencia sigue hoy con los argumentos de la defensa.

MIRA TAMBIÉN: “Tenemos que hacer el partido de nuestras vidas”, dice Neymar

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Corrupción Deportes FIFA Fútbol PSG Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad