De momento el mal mayor se ha logrado evitar tras la última resolución de FIFA. El organismo internacional no suspendió a la Fesfut y conformará una Comisión Regularizadora para que las aguas vuelvan a su cauce.
Las citas internacionales de los equipos no se verán afectadas y se espera que el fútbol nacional profesional pueda volver sin especificar fechas.
Esta comisión tiene como objetivos normalizar las actividades y la revisión de estatutos entre otras varias labores para "reordenar" la casa.
VER: FIFA nombra un Comité de Regularización que dirigirá la FESFUT
Al margen de lo que determinen las investigaciones a Fesfut, Hugo Carrillo y el resto de ex-miembros del Comité Ejecutivo suspendidos por el TDEA, la vía "a la normalidad" solo puede transitar por dos rutas. Esto, para que de una vez por todas no existan más, en teoría, intervenciones gubernamentales u escenarios semejantes.
Así viene la mano:
El primer escenario es que la Asamblea Legislativa introduzca reformas a la Ley General de los Deportes de El Salvador (LGDES) para que estas no riñan más con los Estatutos de la Fesfut y dados por FIFA. De esta forma, Indes reconocería a la federación de fútbol como un ente autónomo y este podrá operar sin ningún impedimento jurídico.
Por ahora, el Indes no reconoce públicamente esta posibilidad y ha insistido en que la "embajada" de FIFA en El Salvador debe adscribirse al marco legal vigente.
La segunda alternativa pasa porque FIFA adapte sus estatutos a lo que exige la (LGDES) para que la Fesfut pueda entonces adscribirse al Indes y así esta esté junto a las otras federaciones deportivas bajo la jurisdicción también del ente rector de los deportes de El Salvador. Es decir, de cumplirse esto, la Fesfut estaría bajo jurisdicción de dos instituciones distintas. Esto es lo que Indes ha pedido tácitamente en reiteradas ocasiones para que dicha federación trabaje bajo lo que establece la (LGDES).
No hay un tercer camino a tomar, está claro que ambas son dos posturas que se contraponen por completo. FIFA no permite que ningún gobierno o entidad modifique sus leyes, ya que esto es considerado como una injerencia tal y como se ha comunicado ya en varias ocasiones. Indes por su parte quiere hacer cumplir la ley a como dé lugar.
De no llegar a un acuerdo entre ambas partes (porque una tiene que ceder en definitiva) FIFA a la postre podría contemplar la posibilidad de retirarse de El Salvador y se concretaría lo de la "Desafiliación", que en términos simples podría decirse que no existirá más el balompié profesional en el país. Así tal cual.
Esto no podría estar muy lejos de la realidad ya que en términos prácticos El Salvador, para muchos expertos, es solo un voto para elecciones a la presidencia de FIFA o Premio The Best, entre otros. No representamos en ningún momento potencia alguna deportiva/lucrativa en la actualidad para FIFA, por lo que fácilmente esta podría prescindir de nosotros en un chasqueo.
Sin FIFA, El Salvador tendría que ingresar (si le apetece) a la ConIFA (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol). Ahí donde están equipos como Abjasia, Armenia Occidental, Norte de Chipre, Zanzíbar, Kiribati, Maule Sur, Tíbet, Cascadia entre otras.
Como nota al margen: Cataluña, País Vasco (ambos en España) o Rapa Nui (Chile) no forman parte de la ConIFA.
Solo ingresando a la ConIFA podría El Salvador disputar juegos internacionales así como la Copa Mundial de la ConIFA con equipos y selecciones no profesionales. Sería la segunda república con reconocimiento internacional en formar parte de dicha confederación, solo por detrás de la minúscula Kiribati.