El entrenador del Newcastle, Eddie Howe, dice que es "muy consciente" de las ejecuciones masivas que tienen lugar en Arabia Saudita, ya que fue interrogado sobre el tema después del último partido de la Premier League inglesa de su equipo.
The Sun informa que esto produjo después de que se revelara que se ordenó la muerte de 81 personas en un solo día en el reino del Medio Oriente, la ejecución masiva más grande en la historia del país.
En octubre, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita compró Newcastle por $530 millones, dejando al club financiado por Mohammed bin Salman. Generó preocupaciones sobre la ética de que el club de fútbol sea propiedad y esté dirigido por un organismo con estrechos vínculos con el estado saudí.
Pero Howe se negó a comentar sobre asuntos fuera de lo que está sucediendo en el campo, y se centró en cambio en la lucha por el descenso de Newcastle, no en sus propietarios.
What a weird world where a load of middle-aged men in Newcastle are on to me to vehemently defend the Saudi government beheading people as well as their war crimes in Yemen. Football does strange things.
— Ewan MacKenna (@EwanMacKenna) March 14, 2022
“Me limitaré al fútbol”, dijo Howe cuando se le preguntó en su conferencia de prensa posterior al partido sobre las ejecuciones.
“Solo voy a responder preguntas sobre el juego y el fútbol. Todavía estoy amargamente decepcionado por la derrota, así que creo que es correcto que me ciña al fútbol.
“Soy muy consciente de lo que está pasando en el mundo, pero mi enfoque es tratar de producir un equipo para ganar partidos de fútbol, obtener suficientes puntos para permanecer en la liga y eso es todo lo que diré … Voy a hablar de fútbol . Eso es todo lo que me preocupa.
Los medios saudíes informaron que el reino ejecutó a 81 hombres, incluidos miembros de al-Qaeda, el “Estado Islámico” y simpatizantes de los rebeldes hutíes de Yemen.
Los asesinatos llevados a cabo superaron el número de víctimas de una ejecución masiva en enero de 1980 de los 63 militantes condenados por apoderarse de la Gran Mezquita de La Meca en 1979, el peor ataque militante de la historia contra el reino y el lugar más sagrado del Islam.
La agencia estatal de prensa saudita anunció las ejecuciones y confirmó que los incluidos fueron condenados por varios delitos, como asesinato.
Un comunicado decía: “A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudita durante el proceso judicial.
“El reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”.