Como lo he dicho en muchas ocasiones y muchas personas, la oportunidad de clasificar para el mundial 2026 es grande para todos en CONCACAF. Dicha clasificación no la logran 11, o 23 jugadores o un cuerpo técnico, la clasificación la logra un sistema que incluye; seleccionados, cuerpo técnico, federación, plan de desarrollo, liga profesional (dirigentes, entrenadores y jugadores).
Este proceso, ya inicio para muchos en CONCACAF y les he preparado una actualización con las gestiones más relevantes del área hasta la fecha. He tomado en cuenta, solo a selecciones que no clasificaron a Qatar, con el objetivo de entender sus procesos a 2026, sin contar con la participación en este 2022.
-Guatemala: Inicio con la contratación de Luis Fernando Tena en diciembre del año pasado. Adicionalmente, Guatemala logro clasificar al mundial Sub-20 en 2023, competencia que servirá para potenciar a jóvenes talentos como Arquímedes Ordoñez, quien incluso ya debuto con selección absoluta.
Nuestros vecinos, están invirtiendo en la actualización de sus entrenadores. El mes pasado los entrenadores de Sub-15, 17 y 20 viajaron a España para visitar entrenamientos del Real Madrid.
Están siguiendo los pasos que dimos en ES, en cuanto al scouting en EEUU. Así encontraron a Ordoñez y convencieron a Rubio Rubin, no dudo que pueden encontrar más. Mientras más organizado lo hagan, podrán sumar piezas importantes.
Por último, la semana pasada la federación y liga profesional hicieron pruebas con el “VAR Light” una versión más económica del VAR, independientemente, son pasos para seguir profesionalizando y teniendo un mejor desarrollo.
-Honduras: Quizás una de las decepciones más grandes en la Octagonal, por el recurso humano con el que cuentan. Aún con los malos resultados en selección absoluta, su generación Sub-23 clasifico a Tokyo 2021, dejando afuera a nosotros, Canadá y EEUU. Adicional, también tienen clasificada a su Sub-20 para el mundial en 2023.
Entre la polémica de como llego Diego Vásquez, Honduras apuesta por su 3er entrenador en menos de un año. Tema complejo, pero al momento el argentino es el elegido para hacer funcionar una buena generación con experiencia a los jóvenes sub-23 y 20 que podrían aportar para el proceso 2026.
Sus mejores fortalezas, siguen siendo una buena liga local, que compiten y ganan en la región y la exportación de jugadores a ligas importantes.
-Jamaica: Apuesta fuerte en contratar a Heimir Hallgrímsson, entrenador islandés que dirigió a Islandia en la Euro 2016 y Mundial 2018. Hace sentido tener un entrenador de este perfil, ya que apostaran fuerte por seguir nacionalizando talento ingles/jamaiquino como Michael Antonio del West Ham.
Hallgrímsson, tiene la cultura europea, conoce y entiende la exigencia y día a día de estos jugadores. Se les hará más fácil la adaptación dentro y fuera del campo. Tienen una liga local muy poco competitiva, pero una comunidad interesante de talento en Inglaterra, que puede a corto plazo, llegar a cambiar muchas cosas.
-Panamá:
Apuesta acertada desde mi punto de vista, con la continuidad de Thomas Christiansen, a quien conozco y he visto trabajar personalmente. Un gran profesional y que ha dado una identidad a Panamá con un futbol moderno, efectivo y vistoso. Se quedo a nada de ir a Catar, compitió muy bien ante los “grandes de CONCACAF” y es un candadito fuertísimo para 2026.
En este año no lograron clasificar a una buena generación Sub-20, caso parecido al nuestro, pero adicionalmente ya están preparando a su generación Sub-23. En junio invirtieron llevando a esta generación a Toulon, Francia. Jugaron partidos vs Francia y Argentina, fogueos que valen oro para evaluar que jugadores pueden dar el salto a selección absoluta y jugando este nivel de torneos, logran tener oportunidades para exportar jugadores.
Su liga local, todavía es un reto grande. No logran una competencia a niveles importantes para Centroamérica, pero sus jugadores importantes si están siendo exportados y se mantienen en ligas de mayor nivel.
-Nicaragua: Mucho cuidado con Nicaragua, que viene haciendo buen uso de los fondos FIFA y está invirtiendo tanto en masculino como en femenino.
Recién este año, decidieron cambiar de entrenador para su selección absoluta y han apostado por Marco Figuereo, entrenador chileno, con poca experiencia dirigiendo selecciones, pero con amplia experiencia como entrenador en Chile y segunda de México.
Recientemente jugaron amistosos con Qatar (1-2), Ghana (0-1), jugaran vs Irán (otro mundialista) y contra nosotros en esta última fecha FIFA antes del inicio del mundial. Mención especial por la gestión de amistosos que están haciendo.
Sus selecciones juveniles han crecido en mentalidad y funcionamiento. Jugamos contra la Sub-20 en el UNCAF de abril y logre ver el partido de su Sub-17 vs México el mes pasado. Están empezando a creer, que ya pueden competir de tú a tú con el resto de CONCACAF. Aún tienen retos grandes y uno parecido al nuestro; pocos jugadores en ligas importantes o de mayor nivel que la liga local, pero serán un rival duro para cualquiera.
-República Dominicana: De las selecciones que no van a Qatar, que probablemente tenga las mejores oportunidades para desarrollar a una generación de jugadores de 18 a 23 años, por sus clasificaciones al mundial Sub-20 a las olimpiadas 2024.
Mismo entrenador Iñaki Bea, encargado de las 3 (sub-20, 23 y absoluta) un modelo interesante y complejo, pero que pensando para 2026, para un país con una liga profesional todavía en crecimiento y con mucho jugador que salir a buscar en España y EEUU. Mucho sentido el tener a Bea, para “scoutear” y convencer a estos jugadores.
Vamos a ver como logran desarrollar a la generación de Edison Azcona, que nos dejó sin mundial Sub-20. Podrán tener, mínimo 6 partidos de máximo nivel, entre mundial y olimpiadas.