El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este lunes que no se arrepiente de no haber renovado el pasado verano a Lionel Messi, un decisión que, según él, se vio obligado a tomar por "la situación heredada" de la junta anterior.
"Puse la institución por encima de todo. La institución está por encima incluso de entrenadores y del mejor jugador de la historia del fútbol", afirmó en una entrevista a Barça TV, donde hizo balance del primer año de su segunda etapa como máximo mandatario de la entidad azulgrana.
El Barcelona gana en Elche y se afianza en puestos de Champions
"La de Messi fue la decisión más triste y dolorosa de todas, si hago balance. No la quería tomar nunca, pero tampoco estoy arrepentido", zanjó Laporta.
En cuanto a lo mejor de este primer año, el dirigente lo tiene claro: "La llegada de Xavi, que ha recuperado la mentalidad ganadora del equipo y ha devuelto la esperanza a los aficionados. Aún nos va a dar alguna alegría esta temporada. La Europa League y, por qué no, LaLiga. Difícil, pero aún se puede".
De hecho, Laporta reconoció que tenía que haber destituido antes a Ronald Koeman para darle las riendas del primer equipo a Xavi Hernández.
"Al acabar la temporada, ya tenía muchas dudas, y así se lo hice saber al entrenador, pero Ronald quería continuar. Le di una oportunidad por respeto a una leyenda, pero hubo un momento que vimos que no iban las cosas bien y tuve que tomar una decisión. Lo hice respetando a las personas. Viendo el pasado, hubiera hecho el relevo antes. Tenía que haber hecho caso a mi intuición", admitió.
Por otra parte, el presidente del FC Barcelona rechazó la posibilidad de convertir la entidad en una sociedad anónima: "El Barça siempre ha de ser de los socios y las socias. Hay patrocinadores que a eso le dan un valora extraordinario, y lo tenemos que mantener, no solo por romanticismo, sino por nuestro propio interés".
"Para luchar contra los clubes-Estado, porque no respetan las reglas" es, según el presidente del club catalán, por lo que el Barça ha decidido apostar, junto a Juventus y Real Madrid, por la Superliga Europea.
En cuanto al Espai Barça, -"una joya arquitectónica que hará que Barcelona tenga otro espacio de ocio", destacó- Laporta confirmó que la remodelación total del Camp Nou comportará que el equipo de fútbol tenga que jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys. "Si todo va bien, iremos a Montjuïc. Es la opción más factible, pero solo será una temporada", concluyó Joan Laporta.