Tras la última eliminación de Alianza FC en un torneo regional de carácter oficial, saltaron las disculpas, las excusas, las razones de la debacle, las críticas...
Alianza fue superado por una Liga Deportiva Alajuelense que nunca pareció acelerar a fondo. Es decir, pudo ser mucho peor el resultado global de la serie. Para muchos los ticos se dosificaron contra los paquidermos, y adhiero.
Ahora bien, hay algo que se escucha entre varios aficionados y vale la pena poner en escena, resaltar con marcador y pensar si no debería algún día, Alianza, apostar por dicha premisa:
¿Cuándo se la jugarán por brillar afuera de El Salvador?
Parece que la obsesión de alcanzar a FAS en cantidad de ligas ha sido tal, que hace a un lado cualquier otro objetivo, por modesto que suene, sea a nivel UNCAF o Concacaf.
No sólo señalo que se sientan sobrados en la Liga Mayor, también me parece -como a muchos- que les falta visión para pelearla afuera. Lo que sí les sobra, claro está, es: conformismo.
Parte de la afición asume hace años que el equipo está empecinado en arrasar solo a nivel local y apostar poco o nada en la arena internacional. Eso se confirma cada año.
Alianza ha demostrado en las últimas temporadas gozar de una fuerte institucionalidad, profesionalismo y no padece las penurias financieras o administrativas que afectan a buena parte del resto de equipos en la Primera División, y ni se diga si recordamos a los equipos de Segunda o Tercera; los albos están a años luz.
Pero deberían tirar también las redes al agua para poder competir contra los pesos pesados, primero en UNCAF, y luego, a nivel Concacaf; gradualmente como la lógica dicta. Parecen tener todo para poder dar el salto, el tema es que se decidan a hacerlo.
Ticos y hondureños dieron en los últimos años varios reveses a los capitalinos, quienes han exhibido que dentro del gallinero son los súper gallos, pero fuera de él...
Un sector, quizás importante, de sus aficionados, pide que el equipo mire más allá de la Liga Mayor. Apostar por ir hacia adelante en busca de retos internacionales; unos que al parecer, se le resisten o no les importan. Cada quién que haga su lectura al respecto.
Es sin duda, un problema, el que Alianza tenga a estas alturas como "vara de medición" la Liga Mayor de Fútbol. Si se sigue manejando bajo ese parámetro, difícilmente podrá competir contra rivales más difíciles afuera de El Salvador. Ya ha quedado demostrado por enésima vez esta semana.
Alianza llegó hasta el día de hoy a 11 finales consecutivas de Primera División, registro del que se enorgullece cualquier aficionado albo; pero esto ya no basta para mejorar funcionamientos en el exterior, donde las metas son tanto más pesadas como los rivales a sortear.
En planificación deportiva Alianza debería trazarse, si le interesa por supuesto, dar pasos para fortalecer el plantel y establecer objetivos más ambiciosos que ganar la Liga Mayor.
"Ahora nuestra prioridad es el tricampeonato", dijo Adonay Martínez, aparentemente para calmar las aguas tras la eliminación reciente en Liga Concacaf. Pero sus palabras no estarían alejadas de la realidad, si ganar la Primera ha sido la meta alba desde hace años.
Todo apunta, que de momento, la prioridad total seguirá siendo ganar la Primera División.
Linfield FC de Irlanda del Norte es un club que se vanagloria de tener 56 títulos de liga, ningún otro equipo profesional en todo el mundo tiene tantas en una primera división, ninguno. ¿Saben cuántas veces logró llegar a Fase de Grupos (o más lejos) el equipo norirlandés en Champions League/Copa de Europa? solo en dos ocasiones. Dos ya muy lejanas en tiempo.
Dominar una liga no te dará por azar la oportunidad de hacerlo mejor a nivel regional, los equipos acostumbrados a dar pelea en zona Uncaf o Concacaf se arman con ese objetivo específico, no solo para ganar en su respectivo territorio.
Un ejemplo reciente de cómo pelear regionalmente teniendo una liga muy poco competitiva, es el Sheriff Tiraspol, que venció en el mismísimo Santiago Bernabéu al Real Madrid en la pasada Champions League durante la Fase de Grupos. Batió ni más ni menos que al equipo que terminó siendo campeón del certamen.
¿Cómo lo logró? se puso metas más allá de sus fronteras, simple. El cómo, solo ellos lo saben exactamente, aunque podemos tener algunas ideas: inversión en el plantel tanto en jugadores como entrenadores, entre muchas otras razones técnicas más.
Sheriff Tiraspol juega en la Liga de Moldavia pero pertenece a Transnistria, un territorio autoproclamado que carece de una liga profesional de fútbol ¿creen que solo dominando la liga moldava le bastaba para soñar con disputar un día la Fase de Grupos de UEFA Champions League?.
El equipo se puso otras metas, dio otros pasos, forjó otra visión para lograrlo. Jamás vencer al Real Madrid le llegó de casualidad por dominar a placer "su" liga ¡ni de broma!
¿Queda claro que dominar la liga no dará nunca por automático "respeto" a nivel regional? Cada vez el fútbol es más difícil porque hay objetivos y metas superiores, el tema es hacia a dónde apuntan estos anhelos ¿no podría Alianza planteárselo? con los recursos que uno imagina que tienen, parece esa ya una necesidad para el equipo.
¿Por qué no se llenan las gradas cuando golean en el Estadio Cuscatlán al Jocoro, Marte...? tras lo dicho podrían tener ya una respuesta y sé que no es la única. Los aficionados exigen más de un equipo que puede dar mucho más de lo que se ha planteado a ofrecer últimamente ¿responderán con altura?